6. MAPA MENTAL

El mapa mental permite reflexionar sobre que estrategias didácticas son posibles aplicar para el tema a analizar, con la finalidad de que los alumnos recuerden lo aprendido y lo relacionen con otros aprendizajes.




¿Cómo elaborar un Mapa Mental? 

Para hacer los mapas mentales se requiere de lápices o lapiceros de colores y un cuaderno para mapas mentales. 


Con la innovación educativa los mapas mentales vienen a ser la solución de una persona, educando o docente para desarrollar la creatividad de manera constante, por cuanto son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas de forma divertida y sencilla.

Asimismo, el uso de mapas mentales estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivando a que los alumnos participen activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos; convirtiéndose en una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de adquisición de la información, rompiendo paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje; además, pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional favoreciendo la inclusión en cualquiera de ellas.




El aprendizaje significativo por medio de mapas mentales permitirá destacar la creatividad del educando; así como la integración grupal, elevando la autoestima de los estudiantes en cuanto a sus producciones y habilidades, donde el aprender haciendo fortalezca el desarrollo cognitivo y social de los mismos, facilitando de esta forma un buen rendimiento escolar y la interacción en sociedad de forma participativa y democrática.



FUENTE:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2016/04/mapas.html


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