La educación inclusiva busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
Este proceso, la sociedad debe vivirlo, ya que es el punto de partida
para normalizar la educación de todos los alumnos y alumnas y del mismo modo
brindar diversas oportunidades para el desarrollo de las personas que tienen o
viven con discapacidad o marginación.
Sus principales objetivos es ocuparse de aportar respuestas apropiadas
a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedagógicos, escolares y
extraescolares. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los
sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad.
Otras de las tareas de las cuales se encarga, es identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.
El objetivo es velar por la garantía de cubrir todas las necesidades que requiera cada persona en cualquier contexto pedagógico escolar y extraescolar en el que se encuentre el alumnado. ¿Te estás preguntando cómo?
La propuesta para hacerlo alcanzable es definir unas metas comunes que sean garantía de conseguir unos mínimos que garanticen la preparación de todas las personas para la vida real de manera eficaz.
La inclusión educativa se logra mediante los siguientes pasos:
- Ten claro la dirección que quieres tomar.
- Utiliza las habilidades y el conocimiento existente.
- Desarrolla un lenguaje compartido sobre la práctica.
- Promueve el respeto por la diferencia.
Como docentes, debemos tener en cuenta que cada estudiante poseen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y debemos ser los encargados en garantizar los aprendizajes en los alumnos.
Por ello que a continuación te proponemos algunas estrategias que están diseñadas para dar una respuesta eficaz a esta demanda.
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