5. PREGUNTAS INTERCALADAS

Las preguntas intercaladas son cuestionamientos insertados en una situación de enseñanza y/o de aprendizaje, o bien, interrogantes dentro de un texto, con intención de facilitar el aprendizaje del alumno.

Las preguntas intercaladas como su nombre lo indica, se van insertando en partes importantes del texto cada determinado número de secciones o párrafos, de modo que los lectores las contestan al par que van leyendo el texto.

Esta estrategia de enseñanza ha sido ampliamente investigada sobre todo en el campo del diseño de textos académicos. Y siento que emplearlas en el quehacer docente sería de gran utilidad, ya que emplear preguntas intercaladas cuando se trabaja con textos extensos de mucha información no es fácil para el alumno inferir cuál es la información principal, y emplearlas permite la participación constante en el estudiante y evitar que únicamente verbalicen.

Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.

La estrategia de la pregunta debe ser una estrategia implementada en el aula para cuando se intenta desarrollar la comprensión lectora, no cabe duda entonces de la importancia que reviste el hecho de que el maestro deba formularlas en forma correcta y efectiva.

A través de las preguntas se lleva a cabo el diálogo, participación de todos y expresión libre, además todos los puntos de vistas expresados por los alumnos son correctos y aceptables. Cada niño tiene una manera particular de ser y pensar, es único.

Educar en base a valores es fundamental para lograr una mentalidad inclusiva en los niños, y esta enseñanza debe entregarse tanto en la escuela como en la familia, para formar niños y jóvenes empáticos, solidarios y respetuosos de las diferencias individuales.







Referencias:

ps://g.co/kgs/gqpzW4

https://coworkingfy.com/lluvia-de-ideas/

https://blog.oxfamintermon.org/inclusion-educativa-aplicar-sistema-educativo/


Comentarios